Sebastian + Barquet Gallery

 
 

El proyecto consta de dos espacios cuyo objetivo es el de establecer una identidad compartida aún cuando se localizan en dos edificios diferentes y a una cuadra de distancia el uno del otro. La galería Sebastian + Barquet es un escaparate de mobiliario modernista y de objetos de diseño, por lo que sus necesidades programáticas incluyen elementos de museo, de galería y de tienda. El espacio en planta baja funciona como portal e imagen pública a la vez, mientras que el segundo espacio, localizado en el 3er piso de un edificio vecino, contiene una colección privada para visitantes particulares.  

El diseño de la galería introduce el uso de la piel de cristal y los escaparates al interior del proyecto. Los espacios industriales de las galerías han sido recubiertos por una membrana de cristal, formando un vano, entre la vitrina y el muro, en el que se colocan los objetos a ser expuestos. La galería superior, que es considerablemente la más larga, contiene una caja de cristal totalmente cerrada que se posiciona en el centro del espacio y que contiene piezas adicionales de la colección. Esta caja se levanta del piso ligeramente, dando la impresión de que flota sobre la tierra, de la misma forma que las fachadas interiores de cristal flotan desde la superficie de los muros. Una extrusión de la superficie crea el escritorio para la recepción. 

La piel de cristal protege los objetos y contribuye al mismo tiempo a su atractivo, al distanciarlos del espectador. Una serie de líneas delicadas, inscritas dentro del cristal, producen el efecto de una topografía, el cristal mismo parece ondularse o vibrar; moverse desde o hacia el espectador.  Las líneas originan también opacidades hacia los bordes de los objetos, modulando el interés del espectador y su acceso a las piezas. Curatorialmente, este efecto enmarca los objetos y distingue una pieza de la otra.  

Los paneles de vidrio operan gracias a un sistema de bisagras, facilitando el acceso a los objetos. En la galería de la planta baja, varios paneles funcionan como cajas de luz; se iluminan desde la parte posterior, generando una lectura más de las distorsiones sobre la superficie y una invitación a investigar los exquisitos objetos a través de ella.

 

Proyecto: Sebastian + Barquet Gallery| Localización: New York, USA | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2005 |  Año de Terminación: 2006