One York
A través de las décadas, los barrios industriales y de manufactura de Nueva York se han transformado en áreas residenciales de alta demanda por la cuidadosa preservación de la arquitectura y del contexto urbano. Localizado en la intersección de cuatro de los distritos más activos de downtown Manhattan llamado TriBeca, 1 York es un ejemplo de la constante reinvención de la ciudad. Un simple edificio de ladrillo del siglo diecinueve, en una pequeña cuadra citadina, proporciona un punto inicial para esta nueva residencia estructural. En el exterior, la escala y rasgos de un edificio existente se mantienen, aun conservando la textura industrial del área. En el interior, las masas sólidas están cortadas y talladas y una etérea inserción prismática, transforma el viejo edificio desde adentro y le añade siete pisos. Como una vena de cuarzo, esta adición fractura y fusiona al edificio, iluminando y aclarando su densa materialidad.
Esta intervención facetada organiza los espacios interiores del edificio. En la planta baja, el vestíbulo emplea el vocabulario de un nuevo prisma de vidrio. En los siguientes pisos, esta adición se asoma detrás de la fachada de ladrillo de esta estructura del siglo diecinueve, formando así, una serie de balcones. En el techo de este viejo edificio, que se transformo en terrazas para los apartamentos del séptimo piso, el volumen de vidrio surge completamente. En los niveles superiores, vidrios cubren las fachadas, ofreciendo nuevas vistas de la ciudad.
Proyecto: One York| Localización: New York, USA | Arquitecto: TEN Arquitectos/Enrique Norten | Año de Diseño: 2004| Año de Terminación: 2008