James Hotel
Ubicado en el lado sur del Boulevard Sunset, el Hotel James ofrece un microcosmos del estilo de vida de Los Angeles. Este edificio, el cual en su exterior aparenta ser un bloque sólido, se abre en forma geodésica hacia el interior, colorido y cristalino. La sencilla masa del hotel representa la zonificación para este sitio, el cual permaneció vacío durante mucho tiempo, su fachada ininterrumpida evoca un volumen monolítico en lugar de un ensamblaje de partes.
Dentro del bloque uniforme se encuentra tallado un espiral que define los espacios públicos del programa. Esta procesión de colores brillantes se eleva en una secuencia cuidadosamente calibrada – comenzado por el lobby y derramándose hacia, por turno, el lounge bar, la alberca y las terrazas, el restaurante y el club – la cual sortea diferentes alturas y presenta vistas panorámicas. Los programas sociales definidos separadamente pueden traslaparse unos con los otros durante un evento de gran magnitud. Esta apertura y la disolución de barreras reflejan el estilo de vida sugerido por el clima.
En contraste con el altamente visible espiral, el interior del hotel es aislado y privado. El complejo programa es distribuido de tal manera que aprovecha el empinado declive del sitio con diferentes planos de suelo y rutas a través del edificio. En el centro se encuentra un patio y un jardín hundido; un puente de vidrio que flota sobre el jardín hundido conduce hacia el área de la recepción. El jardín también ayuda a iluminar los espacios subterráneos para eventos, un centro de convenciones y un salón de baile con un lobby y recepción separados. Arriba, las habitaciones del hotel se encuentran dispuestas en el perímetro del bloque, mirando hacia el patio, la calle, o ambos.
Proyecto: James Hotel | Localización: West Hollywood, California, USA | Arquitecto: TEN Arquitectos/Enrique Norten | Año de Diseño: 2005