Edificio de la Judicatura Federal

 
 

El diseño del conjunto, considerando el uso y función del proyecto, partió como una expresión simbólica de valor, como es la justicia,  donde la intención es la de transmitir protección, tranquilidad y respeto, conservando un carácter institucional, buscando darle mayor jerarquía al Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación dentro del contexto rural, por lo que se utilizaron formas geométricas simples y definidas, logrando una integración en un contexto uniforme, generando una sensación inmediata de uniformidad, unidad e integridad; el manejo de la plástica, donde se integran la estructura y los materiales como carácter formal de los elementos repetitivos que limita el espacio, lo cual provoca una sensación de solidez y protección.  

El estacionamiento con 278 cajones se encuentra integrado al paisaje escondido tras un talud, el cual permite el acceso peatonal al edificio. Del lado opuesto del acceso vehicular se encuentra una brecha de más de 4m de ancho y rodeada de un muro de 4.30m de alto que permite el acceso seguro y discreto para reos.     

El edificio principal cuenta con nueve niveles. El volumen redondo con patio interior genera el cruce de ventilación, así como permite contar con iluminación natural alrededor de todo el edificio. Al contar tanto con vistas al interior como al exterior del edificio, el programa arquitectónico se divide entre atención al público y uso privado; se designa la vista privilegiada del entorno para el programa de uso privado, y se aprovecha la creación del patio interno para generar un ambiente amable y natural en dónde ubicar áreas de espera y atención al público, de la misma manera que se mantiene la seguridad al separar las zonas del programa con carácter privado.

 

Proyecto: Edificio de la Judicatura Federal | Localización: San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2009 |  Año de Terminación: 2011